Blog

28 JUL

UNA CHARLA CON MIKEL SANTIAGO

Os dejamos una entrevista con Mikel Santiago realizada en nuestro blog literario de referencia www.martaentrelibros.com :-)
UNA CHARLA CON MIKEL SANTIAGO

Hace unas semanas llegaba a nuestras librerías Entre los muertos (Ediciones B), última novela del autor vasco Mikel Santiago y que ponía fin a la denominada «Trilogía de Illumbe», tres thrillers que se pueden leer de forma independiente pero que comparten escenario y algún que otro personaje.

En plena vorágine de promoción con presentaciones y firmas en diferentes puntos del país, Mikel nos ha hecho un hueco y ha sido tan amable de contestar unas preguntas para nuestro blog.

Illumbe es el nexo de unión de sus tres últimas publicaciones y, según palabras del autor, era la evolución lógica de su trabajo. La última noche en Tremore Beach está ambientada en Irlanda, coincidiendo con que Santiago vivía allí le pareció que utilizarlo como ubicación era lo más natural, pero el autor nos comenta: «no me quería quedar allí, en Irlanda, y decidí empezar a moverme entre escenarios posibles para las tramas que tenía». Y así gracias a sus novelas viajamos de la Provenza francesa con El mal camino, a la Italia luminosa con El extraño verano de Tom Harvey o, al archipiélago escocés en La isla de las últimas voces. «Aquella fue la primera intuición, la de ir cambiando de escenarios, de países. Pero lentamente también me fui dando cuenta de que las tramas no necesitaban del salto geográfico realmente. Mis historias tenían una serie de claves comunes, una serie de recursos y de tipos de personajes, esferas familiares, domésticas, grupos de amigos, pueblos pequeños, leyendas enraizadas en lugares pequeños… Y esta fue la decisión de crear un pueblo que en principio me salvase la novela que tenía entre manos, El mentiroso, y que después me sirviese para reutilizarlo». Así es cómo surge Illumbe en palabras del autor que sintió que no había necesidad de viajar a Irlanda o Francia que todo lo que necesitaba se lo podía dar cualquier pueblo vasco, de la costa de Vizcaya.

Que El mentiroso acabase formando parte de una trilogía, tampoco fue una cosa que estuviera planificada de antemano. «A medida que avanzaba por la trama, con Félix Arkarazo, con su libro, con sus personajes, con las cosas que iba viendo que me daba esta ambientación, todo lo que necesito prácticamente para escribir mis thrillers, carreteras, acantilados, días brumosos, climatología adversa, conexión 4G interrumpida por una galerna… Cosas que un escritor de thrillers y misterio necesita, me di cuenta de Illumbe era una gran invención», nos confiesa el autor vasco. «Por eso, cuando terminé El mentiroso y empecé ese mismo verano a bosquejar la historia de En plena noche tenía ya medio decidido que tenía que ocurrir en Illumbe».

Tras el éxito de El mentiroso, novela que funcionó muy bien tanto en ventas como en número de lectores, su editora, Carmen Romero le animó para que la novela se convirtiera en inicio de una serie o saga. Por lo que rescató Illumbe a la hora de escribir En plena noche; «vi que funcionaba el escenario, recuperar personajes, como el de Álex, todo esto funcionó súper bien y entonces me dije ¿y por qué no una tercera?» y así, nos reconoce el autor que surge la trilogía.

De esta manera llegamos a Entre los muertos, el cierre de esta trilogía y de la que el autor pide en una nota al final del libro que no desvelemos nada de su argumento para preservar la sorpresa a los futuros lectores.

Lo que sí podemos decir es que la protagonista principal es Nerea Arruti, una ertzaintza que había aparecido fugazmente en las dos entregas anteriores y de la que el autor nos dice «Nerea era un personaje que también iba pidiendo ser rescatada, volver a salir. Pero a mí era un personaje que me fascinaba desde la primera aparición, me parecía que tenía un magnetismo muy especial. Esta patrullera perspicaz, que va medrando lentamente, que además se va configurando su vida como algo extraño, insólito, muy alejado de la perfección. Y entonces en Entre los muertos, entré a muerte con ella.»

A la hora de elegir el narrador, Mikel Santiago nos manifiesta que tuvo dudas e hizo varios tanteos, primero utilizando un narrador en tercera persona, un poco por respeto a contar toda una historia desde el punto de vista de una mujer. Pero finalmente, tras varias pruebas de texto, se decidió porque fuera la propia Nerea en primera persona quien ejerciera de narradora, «el trabajo tuvo mucho de oficio, basándome en biografías que conozco, en hablar y entrevistarme con una mujer etzaintza, con una forense, aunque no tiene nada que ver directamente con ella, son profesiones muy cercanas al mundo del crimen, al mundo policial y judicial. En base a todo esto, y en la intuición y en hablar del tema con muchas mujeres, surgió el personaje de Nerea con bastante naturalidad», nos asegura el escritor.

Respecto a un posible retorno al ficticio pueblo Mikel nos revela lo siguiente: «Illumbe tiene las puertas abiertas para otras novelas, para deudas con los personajes que se han presentado ya y para nuevos personajes».

Así que con la esperanza de poder volver a perdernos entre los escarpados acantilados de la costa vasca y entre los misterios que nos proponga Mikel Santiago, desde aquí no podemos hacer otra cosa que recomendaros leer cualquiera de sus novelas y si Illumbe es el escenario, mejor que mejor.

Volver