Blog

15 SEP

AFINIDADES ELECTIVAS

Llega a Zamora, de la mano de Ler Zamora, el encuentro literario seleccionado dentro del programa del Ministerio de Cultura y Deporte "AFINIDADES ELECTIVAS".
AFINIDADES ELECTIVAS

De las 73 actividades seleccionadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para el programa "AFINIDADES ELECTIVAS", en Zamora tendremos la enorme suerte de contar con la poeta andaluza Flora Jordán y con el novelista y poeta leonés Abel Aparicio que tiene una parte importante de su obra en bable.

Una oportunidad magnífica para que ambos autores dialoguen sobre las conexiones y semejanzas de sus poemas y relatos, entre la literatura en castellano y en bable, y también, por qué no, de las divergencias y todo ello ante todos vosotros.

 

Flora Jordán presentó su primer poemario, El mal hábito de ser cuatro manos, en Baeza 2019. https://www.baeza.net/flora-jordan-presenta-libro-baeza/ 

El poema que abre el libro, “Alma Mater”, es un reconocimiento a todas las mujeres de su familia y por extensión a todas las mujeres que sufrieron la guerra y la postguerra en una España rural y con condiciones de trabajo extremas. Esta misma base feminista vertebra también el trabajo de la última novela de Abel Aparicio, ¿Dónde está nuestro pan? Se trata de un libro compuesto por tres relatos de temática minera y protagonismo femenino. Por otro lado, el tema de la memoria histórica  tiene un peso fundamental para estos dos creadores, que han sido voluntarios y han trabajado esta cuestión en Extremadura y León respectivamente. La conexión de Flora con León es estrecha desde que fue invitada a presentar su poemario en la Biblioteca Pública de la ciudad por el poeta Rafael Saravia. Gracias a él, los dos autores, Flora y Abel, se han conocido e intercambiado obras, difusión, enlaces y se han dado cuenta de la cantidad de temas que tienen en común. 

 

Abel Aparicio González nació en San Román de la Vega (León) en el año 1980. Colaboró en el fanzine Creatura de Illescas (Toledo) de 2010-2014, en Astorga. Algunos de sus poemas aparecen en los libros “Versos para derribar muros” (Los libros de Umsaloua, 2010), Poesía en los bares (Groenlandia, 2012) “Lletres Lliterariu” (Academia de la Llingua Asturiana, 2012), Dolores de poesía en los bares (Vinalia Trippers, 2014), En legítima defensa: poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Miles de tierras (Bubok, 2015), Palabras de barricada (Queimada ediciones, 2015) y Encrucijada: la antología (MUSAC, 2015).

En 2011 ve la luz su primer poemario, edición bilingüe (llionés y castellano) Tintero de tierra (Lobo Sapiens).

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Volver