Humanidades / Filosofía / COLOQUIO DE LAS QUILTRAS

COLOQUIO DE LAS QUILTRAS

COLOQUIO DE LAS QUILTRAS. ARGUMENTOS CANINOS ANTE LAS CRISIS DEL FEMINISMO

ARGUMENTOS CANINOS ANTE LAS CRISIS DEL FEMINISMO

MERUANE, LINA

11,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
DEBATE
Año de edición:
2024
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-19951-09-0
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
11,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2023 Un ensayo-ficción en el que la quiltra Lina Meruane y la chucha Luna Miguel sostienen un diálogo sagaz plagado de argumentos caninos ante las crisis del feminismo en nuestra era. Siguiendo la huella de los canes cervantinos, Cipión y Berganza, y de las perras Fina y Franca de Rosario Ferré, Lina Meruane organiza en este ensayo-ficción su propio coloquio sobre las tensiones que asaltan a los feminismos contemporáneos. Sus perras callejeras –la vieja quiltra chilena #Lina# y la joven chucha española #Luna# –debaten qué implica la liberación de los cuerpos: tener o no crías, exaltar o no la desnudez, aceptar y practicar las transiciones de toda especie, e incluso legitimar el perreo vis a vis una violencia sexual, sicológica y simbólica todavía impune dentro y fuera de los libros.Este diálogo desenfadado, a ratos un fiero contrapunteo generacional, es, sobre todo, un alegato a favor del examen crítico y de la refutación en vez de la cancelación de los argumentos adversos. La nueva colección Endebate es el hogar de aquellos textos breves que presentan una opinión, defienden una actitud o cuentan una historia, pero son más un aperitivo que un banquete, estimulan la conversación más que saciarla e inician un festín (que no clausuran). Como los mejores bocados, entran por los ojos y dejan un largo poso en el paladar.Reseñas:
«Todos somos perras, da igual la identidad sexual... Perra is a lifestyle. Yo quiero ser una perra y ser libre en mi vida».
Rigoberta Bandini «Lina Meruane, cuya prosa se resiste a los usos heredados, es una escritora inteligente, autocrítica, que sabe adelantarse a objeciones [...]. Me quito el sombrero ante ella».
Marta Sanz «La prosa de Lina Meruane posee una fuerte potencia literaria: surge de los martillazos de la conciencia, pero también de lo inasible y del dolor».
Roberto Bolaño «Una escritora deliberada e inmensamente dotada que entiende cómo el trauma político se conserva para siempre en el cuerpo».
The New York Times Sobre Sistema nervioso:
«Sistema nervioso arde en la mente mucho después de haberlo leído, como esos fantasmas que circunnavegan nuestra psique y los sinuosos corredores de la historia, para martillarnos en la cabeza con la cruda verdad de que el tiempo no es lineal. La distancia entre el pasado profundo y el presente, muestra Meruane, es mucho más corta de lo que podríamos estar inclinados a pensar».
The New York Times Book ReviewSobre Contra los hijos:
«Contra los hijos es un grito [...] contra el siempre creciente imperio de los hijos que ha convertido a sus progenitores en esclavos y ha devuelto a las mujeres (que recién conquistaban su libertad a la reclusión de la crianza».
Vice